Protección pasiva contra incendios en túneles

Protección pasiva contra incendios en túneles2019-06-04T13:14:20+01:00

Protección contra el fuego en túneles

La protección pasiva contra incendios en túneles es vital puesto que los daños ocasionados por un incendio en un túnel siempre tienen un coste muy elevado, tanto a nivel humano como económico. 

Hay que tener en cuenta que un incendio en un túnel alcanza unas temperaturas muy elevadas debido a sus propias características: falta de ventilación, y concentración de gases, entre otros. En consecuencia, se convierte en un horno.

Además hay que añadir la dificultad de acceder al foco del incendio por parte de los servicios de extinción y para evacuar a la gente que se vea afectada por el fuego.

Protección pasiva contra incendios en túneles

La importancia del diseño del túnel

A la hora de diseñar un túnel hay que tener estas situaciones muy presentes:

  • En primer lugar, facilitar una vía alternativa de escape.
  • Tener una protección activa o desarrollar un sistema de protección pasiva contra incendios de los elementos estructurales del túnel.
  • Además de una correcta ventilación.

En los túneles es importante proteger la estructura de hormigón puesto que los gradientes de temperatura pueden provocar el llamado efecto spalling.

A pesar de que el hormigón tiene una buena resistencia a altas temperaturas, a partir de 380 °C comienza a deteriorarse. Una vez sucede esto sufre el fenómeno denominado spalling, dónde explota el árido y el hormigón se va desgajando. Este fenómeno es uno de los principales problemas ya que genera escombros de hormigón que bloquean las vías de salida.

El coste de rehabilitar un túnel que ha sido afectado por un incendio es mucho más económico si se ha realizado previamente un tratamiento de protección pasiva contra incendios. 

Mortero ignífugo para túneles

En Ignifugaciones Argos disponemos de una amplia experiencia en la protección pasiva contra incendios en túneles. A continuación, detallamos el producto ignífugo que principalmente aplicamos.

Mortero ignífugo para túneles
Mortero ignífugo para túneles
Mortero ignífugo para túneles
Mortero ignífugo para túneles

Pyrocrete 40T para la protección pasiva contra incendios en túneles

Pyrocrete 40T es un mortero de base cemento con excelente durabilidad. El mortero puede ser pintado o alisado con el fin de mejorar su aspecto o puede dejarse en su estado original (aspecto rugoso).

Aplicación del mortero

A continuación detallamos el proceso de aplicación a seguir:

  1. En primer lugar, el soporte deberá estar seco y limpio de grasa, polvo y suciedad.
  2. Después colocaremos malla nervometal de 0.5 mm de espesor.
  3. Y aplicaremos el espesor requerido de Pyrocrete 40T en función de la resistencia al fuego requerida.
Mortero ignífugo para túneles
Mortero ignífugo para túneles

Más información sobre Pyrocrete 40T

He leído y acepto el aviso legal

Toggle Sliding Bar Area