Protección ignífuga de estructuras metálicas

Estructuras de acero2019-07-23T08:52:55+01:00

Protección de estructuras metálicas contra incendios

El acero es un material no combustible que no genera humo ni gases tóxicos al entrar en contacto con el fuego, pero posee una elevada conductividad que hace que el calor se propague de manera muy rápida por el perfil de acero. Además, pierde sus propiedades mecánicas con temperaturas elevadas. Por todo ello, es necesario proteger estas estructuras contra posibles incendios. 

La resistencia al fuego requerida sobre los elementos de acero se determina en base al tipo de edificio y el uso del mismo. Las tablas que establecen la resistencia se encuentran en:

  • CTE-DBI (Código Técnico de la Edificación – Documento Básico de seguridad contra Incendios) y
  • RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales).
Protección de estructuras metálicas contra el fuego

Para escoger la mejor solución de ignifugado de estructuras de acero es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

Temperatura crítica

Se denomina Temperatura Crítica a la temperatura en la cual la estructura pierde su capacidad portante, es decir, momento en el que el elemento no es capaz de cumplir con su función de soporte estructural.

Esta temperatura se calcula en función del efecto de las acciones en situación de incendio y de la tensión de diseño de los perfiles en base a sus cargas aplicadas. Con estos datos se puede determinar la temperatura crítica de cada perfil que conforma el proyecto.

Factor de forma

El factor de forma (masividad) es la relación entre el perímetro expuesto al fuego de un elemento y el área de sección del mismo. El área de sección siempre será un valor constante intrínseco del perfil, mientras que el perímetro puede variar en función de las caras expuestas al fuego.

Cuanto mayor sea el valor de la masividad, más rápidamente se alcanzará la temperatura crítica (temperatura de colapso) del perfil. En conclusión, a mayor masividad, mayor espesor de protección.

 

Una vez conocemos los conceptos podemos determinar el espesor necesario a aplicar del revestimiento que vamos a ignifugar.

Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar la Resistencia al Fuego que dicta el CTE o el RSCIEI, en función del tipo de edificio.
  2. Establecer la Temperatura Crítica.
  3. Definir la masividad del perfil mediante el uso de tablas normalizados o mediante cálculo.
  4. Determinar el espesor en base a las tablas de cada producto.

Las estructuras de acero, en caso de ser requerido, suelen protegerse contra incendios mediante el uso de un mortero ignífugo o de pintura intumescente. 

Desde Ignifugaciones Argos disponemos del servicio para aplicar ambos sistemas:

Morteros ignífugos

La mayoría de las estructuras de acero, que reciben protección pasiva contra, incendios utilizan: morteros en base yeso o cemento.

Los morteros ignífugos crean una capa de espesor de entre 1 a 5 cm (en función de la resistencia requerida). Se utilizan en estructuras que permanecen ocultas, como vigas o columnas; y, se aplican con equipamientos de proyección neumática. Además, contienen minerales como la perlita o la vermiculita, que aportan un elevado aislamiento térmico.

Ofrecemos dos tipos de morteros para protección de estructuras:

Protección ignífuga de estructuras metálicas
Protección ignífuga de estructuras metálicas

Pintura intumescente

La pintura intumescente permite que los elementos metálicos queden expuestos, y así generan flexibilidad al proyecto arquitectónico. Además, es una pintura inerte a temperatura ambiente pero que reacciona cuando se expone a temperaturas superiores a 200 ºC. Lo realmente importante es que a esa temperatura se hincha y forma una espuma aislante de baja conductividad térmica.

La pintura intumescente evita que el perfil metálico alcance temperaturas críticas que comprometan su estabilidad estructural.

En Ignifugaciones Argos ofrecemos una pintura intumescente de gran calidad:

Más información sobre protección estructural de acero

He leído y acepto el aviso legal

Toggle Sliding Bar Area