Protección Anticorrosiva

Protección Anticorrosiva2019-01-18T08:00:24+00:00

La corrosión es un problema importante en el sector industrial (equipos industriales) y es básico tener una buena protección anticorrosiva de los diferentes elementos de acero que conforman el edificio.

El efecto de la corrosión en equipos industriales puede producir:

  • Daños personales a los operarios que los manejan.
  • Elevados costos en cuanto a la reparación de los mismos.
  • También puede afectar de manera importante a la producción.
  • Aparición de estos fenómenos sobre elementos estructurales de los edificios.

La corrosión hace disminuir significativamente las propiedades mecánicas y de durabilidad de los metales pudiendo ocasionar roturas o colapso en las estructuras. De ahí radica la importancia de los métodos para evitar la formación de la corrosión.

Para disminuir el efecto de la oxidación de los metales y evitar la corrosión de los mismos, existen diferentes métodos.

Argos Gestión es una empresa que se dedica a la protección anticorrosiva mediante la aplicación de recubrimientos anticorrosivos.

Protección anticorrosiva de Argos Gestión

Pintura para protección anticorrosiva

La pintura anticorrosiva es un revestimiento que se aplica sobre superficies metálicas con el propósito principal de inhibir la oxidación del metal.

Ésta tiene el propósito principal de inhibir la oxidación del material, y secundariamente el de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otros acabados o esmaltes.

Fenómeno de la corrosión

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno y ocurre normalmente sobre los metales. Una reacción química (oxido-reducción) en la que intervienen tres factores: el metal, el ambiente y el agua. La no presencia de uno de estos 3 elementos hará que la reacción de oxidación no se lleve a cabo.

Cómo funciona el fenómeno de la corrosión

El siguiente dibujo muestra las diferentes reacciones que se llevan a cabo en el proceso de corrosión.

Puede verse como el hierro sólido (Fe) es transformado en hierro iónico (Fe+2). Esto es una oxidación (pérdida de electrones). Los iones férricos se combinan entonces con oxígeno para formar óxido férrico, el cual es hidratado con variadas cantidades de agua.

El resultado neto es la pérdida de material de hierro de la pieza.

Tipos de Corrosión

Dibujo del proceso de corrosión

Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corroído. Los tipos de corrosión más comunes son los siguientes:

  • Corrosión uniforme

Donde la corrosión química o electroquímica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal.

  • Corrosión galvánica

Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo, a mayor diferencia de potencial el material con más activo será el ánodo.

  • Corrosión por picaduras

Aquí se producen hoyos o agujeros por agentes químicos.

  • Corrosión intergranular

Es la que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.

  • Corrosión por esfuerzo

Se refiere a las tensiones internas luego de una deformación en frío.

Tipos de corrosión de los metales

Más información sobre Protección Anticorrosiva