Ignifugado de conductos de ventilación y extracción

Conductos de ventilación y extracción de humo2019-06-11T17:43:23+02:00

Protección contra incendios de conductos de ventilación y extracción de humo

Los conductos de extracción de humo son aquellos que en caso de incendio se encargan de extraer el humo del edificio. En estos conductos es muy importante mantener la sección del mismo en caso de incendio para que puedan evacuar la mayor cantidad de aire posible.

Los conductos de ventilación son aquellos que se encargan de transportar el aire en las instalaciones de ventilación de los edificios (climatización). A diferencia de los conductos de extracción, éstos en caso de incendio dejan de funcionar quedando inutilizados.

 

El diseño de los conductos de ventilación y extracción de humo representan un punto clave en la protección contra incendios.

 

Protección contra el fuego de conductos de ventilación y extracción

Normalmente los conductos de ventilación y extracción de humos acostumbran a atravesar diferentes sectores de incendio, comprometiendo la capacidad de las estructuras de resistir un incendio. Por este motivo es necesario dotar a los conductos metálicos de la misma resistencia al fuego con la que se dota a los elementos compartimentadores.

Resistencia al fuego de los conductos

Los conductos de ventilación y extracción de humo resistentes al fuego son la mejor manera de garantizar la seguridad contra incendios en instalaciones de ventilación ya que, aseguran una resistencia al fuego y evitan la propagación del mismo a través del conducto.  Además, garantizan una correcta extracción de humos en caso de incendio.

La resistencia al fuego en conductos es un requisito obligatorio cuando éstos atraviesen paredes que funcionan a modo de compartimentación de sectores de incendio.

Mortero Perlifoc para conductos de ventilación 

Ensayos de resistencia al fuego

El mortero Perlifoc dispone de ensayos de resistencia al fuego sobre conductos de ventilación.

Mediante la aplicación de Perlifoc se puede obtener una clasificación de resistencia al fuego de hasta 180 minutos (EI 180).

Sistema de protección de conductos

Conducto de chapa galvanizada recubierto en la totalidad de su superficie expuesta al fuego por láminas de malla nervometal de 0,3 mm de espesor, recubiertas a su vez por 55 mm de espesor promedio de mortero Perlifoc (el espesor puede variar en función del tipo de conducto).

Proceso de Montaje

Las láminas de malla nervometal se doblarán de acuerdo a las medidas del conducto. Después se atarán entre ellas con alambre para conseguir la continuidad de malla en toda la superficie.

La proyección del mortero Perlifoc se realizará en 2 manos de aproximadamente 25-30 mm de espesor cada una, proyectado de forma uniforme sobre la malla metálica con máquinas de proyección por vía húmeda y tornillo sinfín.

El acabado final será de aspecto rugoso.

Protección ignífuga de conductos de ventilación

Más información de productos ignífugos para conductos