Ignifugado de estructuras de hormigón

Estructuras de hormigón2019-06-12T17:04:12+02:00

Qué son y cómo se comportan las estructuras de hormigón

El hormigón es un material destinado a la construcción y, a diferencia de otros productos, posee una buena resistencia al fuego. Esta resistencia se debe a su baja conductividad térmica y a la presencia de agua en su interior; factores que ralentizan el calentamiento de las secciones, obteniendo buenos valores de resistencia al fuego.

A pesar de ello, la capacidad de resistencia al fuego de estos elementos no es ilimitada y debe ser evaluada, teniendo que ser protegidos en caso de no llegar a la resistencia requerida. La principal causa de la capacidad portante del forjado viene dada por las armaduras.

La determinación de la resistencia al fuego de los elementos de hormigón se calcula principalmente mediante dos métodos:

  • Cálculos especificados en los Eurocódigos.
  • También mediante tablas, se encuentran en el Eurocódigo 2 (EN 1992) y en el documento Básico de Seguridad contra Incendios (DB SI) del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Ignifugación de estructuras de hormigón

Protección contra incendios en estructuras de hormigón

Protección contra incendios en estructuras de hormigón

Con el fin de mejorar el rendimiento frente al fuego de los elementos de hormigón se pueden aplicar sistemas de protección pasiva contra incendios.

Estos sistemas consisten en la aplicación de un revestimiento sobre la superficie expuesta al fuego de los elementos estructurales. El espesor a aplicar se determina en función del espesor equivalente. Este espesor se define como la equivalencia de espesor del mortero y espesor de hormigón. Estos valores de espesor equivalente se obtienen mediante los ensayos de resistencia al fuego, según la norma de ensayo EN 13381-3.

En el caso de los forjados mixtos colaborantes (forjados compuestos por un perfil de chapa grecada de acero y una capa compresora de hormigón), estos se deberán proteger siempre que la chapa actúe como armadura de positivos (función estructural).

En base al Eurocódigo 4 (EN 1994-1), la chapa debe protegerse para que no alcance una temperatura de 350 °C y así cumplir con el criterio de la capacidad portante (R).

Actualmente los productos usados para la protección de las estructuras de hormigón y mixtas son los morteros ignífugos. Los morteros pueden ser en base yeso o de base cemento.

Diferentes elementos de hormigón a proteger

Vigas y pilares de hormigón

Forjados y muros de hormigón

Forjado mixto colaborante

En Ignifugaciones Argos tenemos una amplia experiencia en la aplicación de morteros ignífugos para la protección de elementos de hormigón. Las soluciones que aplicamos son:

Perlifoc

Mortero en base yeso de perlita y vermiculita.

Ignifugado de estructuras de hormigón con Perlifoc

Perlifoc LD

Mortero en base yeso de baja densidad.

Ignifugado de estructuras de hormigón con Perlifoc LD

Perliwool

Mortero de lana de roca.

Ignifugado de estructuras de hormigón con Perliwool

Más información sobre protección de estructuras de hormigón