Absorción Acústica

Absorción Acústica2019-01-18T07:53:12+00:00

La denominada absorción acústica se produce cuando una onda de sonido golpea una de las superficies de una habitación y, parte de la energía del sonido se refleja y otra penetra en la superficie. Por consiguiente, parte de la energía de la onda sonora se absorbe, convirtiéndose en energía calorífica en el material; el resto se transmite alrededor.

El nivel de energía convertido en energía calorífica depende de las propiedades absorbentes de sonido del material.

Las propiedades absorbentes de sonido de un material se expresan en: el coeficiente de absorción de sonido o atenuación, α (alfa); en función de la frecuencia. α oscila de 0 (reflexión total) a 1 (absorción total). Como este valor variará para cada frecuencia, no se puede hablar de un coeficiente único.

Absorción acústica de edificios y elementos estructurales

La característica fundamental de los materiales absorbentes acústicos es transformar gran parte de la energía sonora que la atraviesa. Su misión, por lo tanto, es que se refleje la mínima cantidad de sonido, de forma que la mayor energía sonora sea susceptible de ser transformada.

En definitiva, la absorción acústica es la capacidad de un material de reducir (absorber) la energía acústica (sonido) y su transmisión a otras superficies, como por ejemplo a pisos inferiores.

Productos y sistemas para la absorción acústica

Morteros fonoabsorbentes

Los morteros fonoabsorbentes aumentan la capacidad de absorción de una pared o forjado.

Estos morteros permiten una reducción de la reverberación y además su uso reduce de manera notable el ruido a impacto. Variando el grosor de la capa del mortero se ajusta el nivel de atenuación acústica.

Morteros de lana de roca

Los morteros de lana de roca se utilizan para la absorción acústica de paredes y techos. 

Perliwool & Perliwool Termic son un nuevo concepto en morteros proyectados en base seca que utiliza como base la lana de roca.

Más información sobre aislamiento acústico